Quién es KONY, Líder del LRA?

 

 

Hoy era noticia la decisión de EEE.UU. de respaldar a la Unión Sudafrica y formar un ejército para dar caza a Joseph Kony, señor de la guerra en Uganda. Este ejército contaría con fuerzas de la República Democrática del Congo, la Unión Centroafricana y Uganda.

Pero recapitulemos, ante todo ¿Quien es Kony? Joseph Kony fue educado como católico si bien abandonó esa religión y se convirtió en el brujo de su poblado, posición que ya había ocupado su hermano hasta que murió. En 1986 el actual Presidente de Uganda, Yoweri Musevini, que había luchado contra Idi Amín derrocó a su sucesor Okelo.  Entonces Kony se unió a las guerrillas rebeldes que no acataban al presidente y se hizo muy popular gracias a sus acciones violentas.

El Gobierno islámico de Sudán con el fin de neutralizar al Presidente Musevini e imponer un gobierno dictatorial cristiano que estaría bajo sus órdenes, creó el LRA (Ejército de Resistencia del Señor) con Joseph Kony como líder.

El Presidente Musevini, cristiano, ejerce un régimen autoritario, pero a diferencia de ellos ha traido paz y estabilidad al país. Además ha emprendido una cruzada contra el Sida, reduciendo las enormes cifras de infectados de la región.

No obstante, la pacificación total que persigue Musevini ha sido imposible debido a los rebeldes del Norte, apoyados y armados por Sudán (que mantiene una guerra religiosa con los países no islámicos), y la mutua ayuda y complicidad que mantienen estos rebeldes con los interahamwe, las terribles guerrillas, secuela de las guerras entre tutsi y hutus, que operan en la zona oriental del Congo, región que sigue siendo tan amenazadora como cuando Conrad situó allí su novela “El corazón de las tinieblas”.

Kony ha sembrado el terror, secuestrando niños y obligándoles a ser soldados para su ejército. Debido a Kony y su LRA, desde hace años, MILES de niños deben caminar kilometros CADA DIA despues de trabajar o ir a la escuela para dormir todos juntos al aire libre en las plazas de los pueblos del norte de Uganda, ya que si duermen en sus casas corren grave riesgo de ser secuestrados o mutilados, se les conoce como los “night commuters”. Así mismo rapta niñas para esclavizarlas y mata y mutila a hombres y mujeres, al mejor estilo de monstruos como Pol Pot (no nos olvidemos de la colonización del Congo por el rey Leopoldo que usaba parecidas técnicas de castigo).

Debemos saludar esta noticia, que es la consecuencia de la reacción mundial al vídeo de la organización “Invisible Children”.

 

 



 

 

 

Esta entrada fue publicada en miscelánea. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*