Las etnias de Bolivia en lucha por defender la Amazonía.

 

También en Bolivia, la codicia y la ambición intentan destruir los bosques ancestrales.

Cientos de aborígenes caminan hacia La Paz para presionar a Evo Morales

Indígenas bolivianos marchan hacia La Paz. | Efe

  • Exigen que el presidente detenga la construcción de una carretera
  • Sin embargo, el gobernante está decidido a continuar con las obras
  • La marcha fue apoyada en La Paz por al menos 400 ecologistas jóvenes
  • Otras ciudades reclaman y protestan por la atención a sus propias demandas

El Mundo. 16/08/2011

Efe | La Paz

Grupos étnicos bolivianos y organizaciones vecinales de las ciudades de El Alto y Potosí iniciaron este lunes diversas protestas para presionar por sus demandas al presidente Evo Morales, que, tras retornar de su viaje por China, insistió en convocar al diálogo a los sectores movilizados.

El conflicto mayor fue iniciado por medio millar de indígenas del occidente y el oriente que comenzaron una marcha en la ciudad amazónica de Trinidad, que recorrerá durante un mes 500 kilómetros hacia La Paz, para exigir que Morales detenga la construcción de una carretera que dividirá una reserva natural.

No obstante, el gobernante está decidido a continuar con las obrasque atravesarán el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure porque considera que es clave para la integración del país al unir las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).

Alianza entre las etnias

Se trata de un parque creado en 1965 y reconocido desde 1990 como territorio de las etnias mojeña, yucararé y chimán, en una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados que posee una rica fauna y flora, pero que está amenazada por los productores de coca de la zona del Chapare, donde están las bases sindicales de Morales.

Antes de comenzar la caminata, el dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo, el aimara Rafael Quispe, destacó desde Trinidad la alianza entre las etnias del altiplano y las amazónicas “para hacerrespetar sus derechos, la Madre Tierra y el territorio“.

Las etnias y los grupos ecologistas han criticado al mandatario por contradecir su discurso ambientalista, por el que incluso ha sido reconocido por las Naciones Unidas, cuya asamblea le declaró hace dos años como “Héroe Mundial de la Madre Tierra”.

 

Parque Isiboro Securé.

 

Apoyo a los indígenas

La ruta tendrá más de 300 kilómetros entre la Amazonía y el centro del país y demandará una inversión de 415 millones de dólares, de los que 332 millones son financiados por Brasil.

La marcha indígena fue apoyada en La Paz por alrededor de 400 ecologistas jóvenes que se manifestaron frente a la embajada brasileña e intentaron llegar a la plaza Murillo, donde está el Palacio de Gobierno, aunque su acceso fue bloqueado por la policía.

A su retorno de China, Morales declaró que hay una “acción política” en la marcha de los indígenas porque no aceptan las peticiones del Ejecutivo para dialogar sobre el conflicto.

“Pedimos diálogo y no participan”, se quejó Morales, pero los indígenascondicionaron los encuentros a la suspensión de la construcción de la carretera.

Otras protestas

La movilización de los indígenas coincidió este lunes con el inicio de otras dos protestas en las ciudades andinas de El Alto y Potosí que reclaman por la atención a sus propias demandas.

El Alto, vecina La Paz y una de las más pobres del país, amaneció parcialmente paralizada por vecinos que iniciaron una huelga indefinida para reclamar que no se postergue el censo de población y vivienda previsto para este año, porque esperan que los resultados de ese estudio garanticen más recursos a ese municipio.

Los afiliados a la Federación de Juntas Vecinales de El Alto bloquearon con piedras las carreteras que van hacia otras regiones bolivianas y también las que conectan con Perú y Chile.

En tanto que en Potosí (suroeste), miles marcharon liderados por el Comité Cívico de la región, para exigir al gobernante proyectos de desarrollo minero, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico de Potosí, la legendaria montaña que es explotada hace cinco siglos y corre el riesgo de desplomarse, entre otros.

Las autoridades pidieron a las organizaciones de El Alto y Potosí una pausa en sus protestas para dialogar sobre los proyectos demandados, aunque descartaron que Morales participe en esos encuentros, como lo demandan estos sectores.

Parque Securé

Esta entrada fue publicada en miscelánea. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *