Francis Picabia

 

Francis-Marie Martínez Picabia nació en Paris, 1879. Era hijo de un aristócrata español nacionalizado cubano y de una francesa de la burguesía. Fue hijo único y la prematura muerte de su madre le convirtió en un niño introvertido aficionado al dibujo.

Estudió en una prestigiosa escuela de arte de París y formó parte de todas las vanguardias: favismo, cubismo, dadaismo.

Vivió una bohemia dorada, gracias a su posición económica, alternando su constante búsqueda de nuevas expresiones artísticas con una vida de lujo y excesos. Escribió poemas, relatos, colaboró en montaje de obras teatrales.

Las obras de sus primeras etapas eran correctas, con buena técnica pero impersonales; sin embargo, no era un diletante sino un artista que lo era, nunca mejor dicho, por amor al arte.

Dirigió y colaboró con revistas artísticas e intelectuales que, a primeros de siglo, buscaban la provocación y pretendían ser un revulsivo de la sociedad.

                                                      

Fué finalmente en la última etapa de su vida cuando, apartándose de modas y corrientes, halló su mejor forma de expresión, mostrando su yo más íntimo, y logrando su obra más personal a través de mundos velados, que se superponían, universos fantásticos que parecen revelar el subconsciente, oleajes suaves de color,

 

Mundos inexplorados del alma,

Rostros ensimismados, entre brumas ..

 

Figuras remotamente míticas…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Francis Picabia

  1. Acabo de conocer (bien) a Picabia y me ha fascinado completamente.
    Saludos

  2. Lucian dijo:

    Hola, buena información. Pero no incluyeron los nombres de las pinturas, eso es muy importante cuando publican algo sobre un artista histórico. Saludos.

Los comentarios están cerrados.