MUJERES ENAMORADAS (Women in love)

                                                                               

Ken Russell llevó a la pantalla la mejor novela de D. H. Lawrence,Mujeres Enamoradas  y, sobre esta magnífica base, realizó su mejor película.

El director supo captar con todos sus matices e intensidad el espíritu de la historia, que se desarrolla en los años 20, y que era una declaración de intenciones de D. H. Lawrence.

Lawrence se adelantó a su tiempo captando el mundo moderno que se abría paso cambiando las relaciones entre hombres y mujeres, esencialmente, y la propia personalidad del individuo que accedía a una mayor riqueza psicológica. Esta novela, así como otras de sus obras, fueron duramente rechazadas por la sociedad de su tiempo todavía sujeta a la rígida moral victoriana.  De hecho, Lawrence fue prácticamente prohibido y tuvo que exiliarse de Gran Bretaña.

Los protagonistas son dos hermanas y sus respectivas parejas. Según una biografía de Lawrence escrita por Anthony Burgess, una de ellas representaría al mismo Lawrence y su mujer, Frieda, y el tipo de relación que tenían. La otra estaría personificando a la escritora Katherine Mansfield y a un editor del entorno en el que se movían.

Mujeres Enamoradas plantea y examina diferentes tipos de amor, de pareja: la tradicional en la que el hombre y la mujer se complementan y otra de nuevo cuño en que la mujer se ha liberado viviendo como artista o intelectual y no considera el matrimonio esencial; asímismo defiende la fraternidad entre hombres que, sin llegar a la homosexualidad (Lawrence no se implicó tanto), signifique una unión que les complete como seres humanos, etc. y alrededor de ellos, la sociedad en un momento de máximos cambios, la industrialización y la destrucción de la naturaleza que aparejaba, etc.

Un elenco de lujo: Glenda Jackson, Alan Bates, Oliver Reed.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *