LOS DOS NACIMIENTOS DE DIONISOS

El Paraíso Universal

Los persas conocieron el paraiso “paridaeza” de la palabra griega “pardeisos” y la hebrea “pardes”. Esos paraísos del Medio Oriente, que datan de los sumerios, parecen ser preciosos jardines construídos en la cima de montañas, regados por un río cristalino de cuatro cabezas, sus árboles frutales están cargados de joyas centelleantes y una serpiente sabia los habita. A los pocos humanos que entran al paraíso mientras que están en un estado de gracia, les concede la serpiente “la sabiduría perfecta” – “el conocimiento del bien y del mal” significa el conocimiento de “todas las cosas existentes” – y sólo la hierba de la inmortalidad les es negada. Así, Gilgamesh, después de visitar el paraíso enjoyado de Babilonia, se sumergió hasta el fondo del mar y recogió la hierba de la inmortalidad; pero la serpiente se la quitó y Gilgamesh se resignó a la muerte.”

… “Enoch menciona el árbol de la sabiduría y el árbol de la vida. Los historiadores de la mitología griega hablaban de un paraíso en el Monte Atlas, el “Jardín de las Hespérides”, protegido por una serpiente de cien cabezas”

…………..

“¿Porqué todos los paraísos obedecen a un modelo tradicional muy difundido y lo suficientemente persistente como para ser compartido por los polinesios y los mexicanos precolombinos ? La evidencia sugiere que originalmente una ordinaria droga alucinógena causaba visiones paradisíacas y proporcionaba la notable iluminación mental descrita como “la sabiduría perfecta”.

Robert Graves

Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*