EL LIBRO DE LAS INVASIONES.

Leabhar Ghabhala

Beda el Venerable, nacido en 673, fecha del Concilio de Hertforf, nos habla del enigmático pueblo picto y de su posible origen escita *:

” …, se dice que algunos pictos se hicieron a la mar desde Escitia  en unos pocos grandes barcos, y que fueron empujados por una enorme tormenta alrededor de las costas británicas, llegando al final a la costa norte de Irlanda. Aquí encontraron a los escoceses (Scots), a quienes pidieron permiso para establecerse ..”

Más adelante nos dirá que los Scots son originarios de Irlanda.   E. W. Byron, bibliotecario de Oxford, después de estudiar numerosos documentos, también encuentra una estrecha relación entre pictos y escoceses, su asentamiento en Irlanda y la afirmación de que ambos pueblos habían llegado de España:

” … posiblemente no existió una mayor distinción entre “Scot” y “Pict”, que entre un sajón y un anglo. Ambos nombres significan la misma cosa, “Tattooed” (tatuado)”

La flota de los hijos de Mil en el océano
desde España en claros barcos,
tomó, no es necesario decir mentira,
los campos de Irlanda en un día

Los pictos es un tema que sigue apasionando; se sabe que en Escocia se habló una lengua no indoeuropea hasta el siglo X d. de C., la lengua de los pictos. Este pueblo pudo tener una relación directa con Iberia, puesto que una lengua no indoeuropea tuvo que abrirse camino a través del norte de Africa o el Mediterráneo. R. W. Edwards considera que Escocia estuvo habitada desde el tercer milenio a. C. por tribus prehistóricas que se dedicaban a la pesca y a la caza. Más tarde aparecen pueblos conocedores de la agricultura que buscan lugares permanentes de asentamiento. Estas inmigraciones se producen en una epoca de la historia en la que el clima es más benigno que en la actualidad, pero a partir de mediados del primer milenio a. de C., el clima cambia y pasa de templado a frío y húmedo.

Estrabón, escritor del siglo I a. de C. dice:

” .. En efecto afirmo, a partir de la opinión de los antiguos griegos, que, así como los pueblos que habitan hacia el septentrión eran conocidos con el nombre de escitas o nómadas, según los califica Homero, de igual modo que los pueblos que se conocieron en Occidente fueron llamados después celtas, íberos o, con nombre mixto, celtíberos y celtoescitas”.
(Edición de Ramón Sainero)
* Escitas: pueblo de origen
iranio que ocupaba las llanuras
del Danubio hasta el Mar Negro.
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *