BARES, CAFÉS, DANCINGS …

 

 

Años 20, período de entreguerras:  ¡la modernidad se abre paso en España!

 

PALACIO DE HIELO

“En 1920 la empresa belga propietaria del Hotel Palace adquirió un gran solar de 4.500 metros cuadrados que había en la calle de Jesús de Medinaceli, frente al mencionado hotel.

Tiene una pista de patinar, situada en el piso bajo, de 55 metros de largo por 27 de ancho. En esta misma planta hay un salón Luis XIV, cinco grandes tiendas de exposición y ventas, guardarropa, un salón Imperio para calzar los patines las abonadas, con tocador; otro salón especial,con tocador, para las señoras no abonadas; otro gran salón Luis XIV, un buffetespecial para aperitivos, un dancing Luis XIV, un cuarto de escritorio o lectura, amplios pasillos, guardarropa y otras dependencias. En el piso entresuelo, unos espaciosos pasillos a modo de galería sobre la pista, permiten la colocación de un crecido número de mesas. En esta planta se han instalado una sala restaurante, bar americano, buffet especial, sala del Jockey Club (no abierta aún al escribir estas líneas),un fumadero estilo inglés y un salón escritorio.”

Así se describía en una crónica de la época la apertura de este centro de ocio (antecesor de los actuales) que significó un acontecimiento:

 

Pista de patinaje

 

Fachada del Palacio de Hielo

 

 

 

BAR PIDOUX

Este fue uno de los primeros bares americanos a imitación de aquellos que hacían furor en Estados Unidos durante aquella alegre década, el American Bar Pidoux, abierto en 1922 en  el entorno de la Gan Vía. La gente bien lo hizo uno de sus puntos de reunión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según aparece en una reseña del ABC de 1922, en el Pidoux se servían toda clase de licores importados, entre ellos champagne Piper-Heidrick, cognac Otard-Dupuy, licor Marnier, y otras bebidas consideradas entonces “exóticas”.

Barra del Bar Pidoux

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAFE ZAHARA

El Café Zahara, inaugurado en 1930, de estilo modernista que evocaba ambienes exóticos e interiores suntuosos (tan diferentes de esa cafeteria en que se convirtió con el paso del tiempo) ..

 

 

Zona con divanes del Café Zahara

 

 

 

 

CAFE AQUARIUM

Café AQUARIUM (1932), en la calle Alcalá esquina a Caballero de Gracia, con sus atractivos neones y sede de tertulias …

 

Café Aquarium

 

 

 

 

 

CAFE IVORY

El Café Ivory, antes Café Marfil y antes, a principios de siglo la Maison Dorée, fue uno de los primeros bares estilo norteamericano

Disponía de “fuente de soda” o mostrador donde se consumían batidos, helados o leche malteada:

Ivory - "Fountain sode"

Otra zona del café Ivory

 

 

 

CAFE  NEGRESCO

El Café Negresco (nombre de resonancias internacionales) estaba en la calle Alcalá, junto al Ministerio de Educación:

 

 

 

Disponía también de una barra “fuente de soda”:

 

 

 

Y de una planta baja, con gran barra de bar a la que se accedía por una amplia escalera:

 

 

 

Una fotogrfía de la terraza del Negresco en 1935, durante la República:

 

 

 

 

 

BAR AUTOMÁTICO TÁNGER

¿ Como olvidar el Bar Automático Tánger, tambien de principio de los años 30?

Era un bar con autoservicio para las exigencias de una nueva vida apresurada que surgía;  en él metías las pesetas y/o céntimos y podías tomar el producto por una trampilla, similar a las expendedoras automáticas de hoy en día. En un principio era de comida rápida estilo español, es decir, bocadillos. Más tarde pusieron platos cocinados.

 

Interior del Bar Tánger con máquinas expendedoras

 

 

 

DANCING-SALÓN DE TÉ  CASABLANCA

Y, por último, la joya de la corona: el Dancing Salón de Té Casablanca -ya en los años 30-, también con aires cosmopolitas.

Tenía dos plantas, abajo mesas desde la que veías el espectáculo o a la orquesta tocando en el escenario, mientras se bailaba en la pista:

 

 

Esta situado en la Plaza del Rey, detras de la Gran Vía, inaugurado en 1933. Su entrada, con una palmera de neón, era atrayente y novedoso:

 

El interior era elegante, con plantas y esculturas de vanguardia, orientado hacia un público acomodado y deseoso de glamour:

 

El Dancing Casablanca sobrevivió hasta, creo, los años 60, no sé si en el mismo emplazamiento. Se llamaba entonces Sala de Fiestas Casablanca, una especie de cabaret, que ya carecía de la sofisticación y el encanto de sus primeros tiempos.

Esta es una vista superior del salón de baile en aquellos sus primeros años:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Madrid. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a BARES, CAFÉS, DANCINGS …

  1. Adolfo dijo:

    Realmente una gran pérdida para la historia dejar en el olvido estos locales, ellos son el verdadero escaparate cultural de la época, con ellos se pierde un verdadero tesoro antropológico.
    Sobre Casablanca puedo añadirte que fue diseñada por el arquitecto Luis Gutierrez Soto, y que a principios de los años 50(53/54) comenzó a dirigirlo el conocido cantante RAUL ABRIL(José Mª Juncosa Panades-Porrera) como director artístico, que murió en 1969.

  2. Adolfo Ventas Bruguera dijo:

    Mi padre Adolfo Ventas,trabajó en el 1956 en esa sala con una orquesta que creo que el director era frances o belga….y la otra orquesta era de Antonio Machin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*