Los que vivimos (We the living)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La más famosa de las novelas escrita por Ayn Rand fue llevada al cine en Italia bajo el título Noi Vivi en el año 1942, en plena guerra mundial y bajo el gobierno de Mussolini. La autora no fue consultada ni supo que se estaba realizando la versión de su libro.

El gobierno fascista consideró que una imagen valía más que mil palabras y realizó la puesta en escena de esta historia sobre los primeros años de la revolución soviética: Kira, una joven de clase media de carácter independiente llega a Petrogrado con su familia y se enteran de que su casa y sus pertenencias han sido requisadas. Durante el viaje en tren va hablando de sus sueños:  estudiar en la Universidad, tener una vida propia .. pero al poco tiempo de instalarse en la ciudad va tomando conciencia de que eso no será posible a menos que preste una obediencia ciega a los mandatos del régimen.

Los pisos compartidos por varias familias, las purgas políticas, los abusos de poder, los especuladores, todos los componentes de aquellos cáóticos años van desfilando ante nosotros.

Incluso su historia de amor será trastocada y transformada por el nuevo orden que no deja margen para los sentimientos personales.

 

 

 

 

 

 

Ayn Rand defensora a ultranza del “yo”, atea e inconformista,  escribió un alegato contra el totalitarismo, exaltando al individuo por encima de la masa, incluso aunque ello supusiera falta de solidaridad con la sociedad. Detestaba Rusia  y el comunismo y eso le hizo mantener posiciones extremas en sus relatos, ensalzando el mundo que ella consideraba como el ideal: Estados Unidos. No obstante, ese radicalismo queda en evidencia por el agudo romanticismo y la emotividad que subyace en toda la historia.: los claroscuros, la niebla que envuelve algunas escenas, la belleza etérea de Alida Valli, prestan un misterioso encanto al relato.

Ayn Rand que definió esta novela como casi su autobiografía, había visto a su familia ser desposeída del comercio del que vivían y sufrir estrecheces y pobreza. Uno de los grandes errores de la revolución fue el dar el mismo trato a la clase media compuesta de comerciantes, profesores y profesionales de todo tipo que suelen constituir el motor de cualquier sociedad que a la nobleza y los grandes terratenientes, auténticos parásitos del antiguo y feudal estado zarista.

La escritora tuvo tantos seguidores como detractores, de hecho el capitalismo en estado puro es otro totalitarismo, sobre todo para aquellos más desprotegidos o menos dotados; ella mantenía una doctrina “personalista”, cada uno debía velar por sí mismo y sin esperar nada de los demás. Parece que en America encontró su tierra prometida.

 

Ayn Rand

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno de Mussolini se felicitó a sí mismo del éxito que obtuvo el film sin darse cuenta de que el suyo también era un régimen totalitario y quedaba retratado. De hecho sus aliados nazis lo consideraron una torpeza y les ordenaron retirar la película, motivo por el cual permaneció ignorada y sin llegar al resto del mundo. Actualmente solo se encuentra en versión original, con subtítulos en inglés.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Cine, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Los que vivimos (We the living)

  1. von Thies dijo:

    Con que la película no se visionó fuera de Italia y a duras penas en Alemania ¿eh? Pues en España fue un éxito, Cuando una película es calificada de reaccionaria por los listillos de siempre, porque ataca el sistema comunista, desaparece de relaciones, listas y recuerdos. “Los que Vivimos” no figura en la filmografía de Alida Valli que aparece en Wikipedia, y por supuesto que ninguna cadena de televisión se atreve a reponerla. ¡Vaya tropa!
    “von Thies”

    • Lydia dijo:

      Estoy de acuerdo en la discriminación que se hace del tema y lo manipulada que está Wikipedia, no obstante esta novela y otros relatos de Ayn Rand sí se podían leer en España en los años 60. La película obviamente ya no se podía ver en las pantallas y efectivamente se ha intentado ocultar el hecho de su estreno en España. A mí, particularmente, me ha fascinado y es por eso que quise hacer mi modesta aportación.

  2. nefertina dijo:

    Cuando en los años 70 y siendo yo una jovecita leí la novela, me encantó; dejando aparte la política,el anticomunismo, el antitotalitarismo, etc., a mi lo que más me gustó fué el amor a 3 bandas, que me resultó bastante “calentito”.
    ¡Lo que daría por ver a Alida Valli de Kira Argounova y a Rossano Brazzi de Leo Kovalensky, y la cuoriosidad de ver a Andrei Taganov (uagggg) en carne y hueso!.
    Es que una encuentra en ciertas novelas el ensueño de vidas no vividas: “Y Kira volvió la vista atrás, pensando todo lo que podía haber sido, y no fué…”

  3. Jimy Alexander Luis dijo:

    Los que vivimos
    Alguien tiene el enlace de esta película, yo leí libro y tengo muchas ganas de ver la película help me!!! por fa a jimylucho@gmail.com

    • Lydia dijo:

      Siento decirte que no tengo el enlace para descargarla. A mí me dejó la película una amiga hace un tiempo pero no se donde la había conseguido. Espero que tengas suerte y alguien pueda darte un enlace. El film lo merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*