Jardines y zonas arboladas de Madrid desaparecidas

 

El principal de estos jardines desaparecidos fueron los Campos Eliseos, que se describen magnífica y detalladamente en el siguiente blog:

http://urbancidades.wordpress.com/2011/01/19/los-campos-eliseos-de-madrid/, del cual reproduzco fotografías y dos párrafos:

 

Sala de Conciertos (C. Eliseos)


En 1864, en unos terrenos a la izquierda de la carretera de Aragón, poco más allá de la plaza de toros, se construyeron los jardines de los Campos Elíseos, bosque improvisado en el que se levantó un magnífico teatro que se llamó “Rossini”, un original y elegante salón de conciertos capaz para dos mil personal. Y además se levantó una pequeña plaza de toros para los amantes de esta actividad. Por una ría navegaban barcas y un vapor modelo. Había una amplia explanada utilizada para fuegos de artificio, gimnasia y ejercicios de tiro. Para poder asistir a los jardines todo el año, se abrieron abonos a 12 duros por persona. Estos abonos, lo mismo que el pago de entrada general, daban solo derecho a pasear y disfrutar de los espectáculos y diversiones al aire libre. Para disfrutar de las otras atracciones habría de abonarse una pequeña cantidad.

Templete Campos Eliseos

Pero cayeron las tapias de Madrid en 1869. El barrio de Salamanca creció con rapidez enorme, y la misma plaza de toros inmediata a la Puerta de Alcalá, tuvo que resignarse a sucumbir mientras se alzaba en sitio entonces lejano el nuevo coso, y los Campos Elíseos, los únicos jardines de esa índole que ha habido en Madrid, dignos de una gran capital, decayeron hasta desaparecer, cuando su copioso arbolado, desarrollado con una profundidad y una fuerza extraordinarias, había convertido al vergel en un bosque hermosísimo.

 

La Cascada del Parque del Oeste

 

El Parque del Oeste se empezó a construir a finales del S. XIX y se terminó en la primera década del siguiente. Esta cascada que bajaba desde un lago, más quioskos de música y de refrescos, constituían el parque tal como se construyó. Durante la Guerra Civil esa parte de Madrid sufrió los peores bombardeos y parte del Parque quedó destruído, y por lo que se vé no consideraron necesario volver a rehacerlo.

 

 

La Plaza Mayor estuvo ajardinada en una época:

 

 

Quizás estos jardines le quitaban perspectiva e impedían ver el conjunto, ya que se había alterado su forma original; no obstante ahí queda el testimonio de esta pequeña zona ajardinada.

 

Lo que sí llama la atención cuando se ven fotografías históricas de Madrid, siglo XIX principalmente, es el hecho de que las calles mostraban mucha más densidad de arbolado, había bulevares, pequeños jardines, todos ellos desaparecidos actualmente.

Véase la Plaza de Colón tal como era antes:

 

El Paseo de Recoletos formaba un todo con el Paseo del Prado, recibiendo el nombre de Salón del Prado. El Paseo de Recoletos tenía a ambos lados anchas franjas de arboleda con palmeras y árboles decorativos. Estas franjas estaban algo elevadas en relación al paseo central lo cual daba una sensación grata de aislamiento. Algo de esto perduró hasta hace muy pocos años, cuando se consideró “conveniente” rebajarlas y despojarlas de gran parte del arbolado, quedando en su mayoría como simples parterres. Sólo el Paseo del Prado conserva su antiguo esplendor.

 

Salón del Prado (Recoletos)

 

 

 

Salón del Prado

 

 

 

 

 

 

 

Y como no recordar a nuestro entrañable río Manzanares. Esta es una vista de la Playa de Madrid, cuando el río no estaba contaminado (en realidad porque no había industrias ni saneamiento de poblaciones que realizaran vertidos; el agua llegaba limpia aún):

 

 

Se empezó a construir en 1931 por el Gobierno de la República, con una presa que habilitaba una extensa zona de baño a la altura del actual Hipódromo de la Zarzuela. Tenía casetas, pequeñas playas, solarium, embarcaciones .. Bueno ahora tenemos auténticas playas a poca distacia gracias a las carreteras y el AVE, lo cual es mejor indudablemente. Sin embargo hay que sentir añoranza por ese río limpio incluso a su paso por la ciudad.

 

Playa de Madrid

 

 

 

 

 

 Algunas fotografías de este artículo proceden de: www.urbanity.es

 

Esta entrada fue publicada en Madrid. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *