Mandy Barker es una fotógrafa de Leeds, Reino Unido, que colabora con científicos, así como con Greenpeace, recogiendo basura de océanos y playas de los cinco continentes.

Mandy manipula en Photoshop las imágenes de la basura recolectada en dicho trabajo, recreando la forma en la que los océanos transforman esta basura en suspensión en una suerte de “galaxias” de deshechos de plastico.

Su trabajo ha sido merecedor de una subvención de la National Geographic society y se explone en varias ciudades del mundo como Londres, Hamburgo o ciudad de México.

Tras la belleza inicial que pueda percibir el espectador en un primer vistazo rápido, abrumado por ese inmenso maremagnum de formas y colores que flotan en el vacío componiendo maravillosas formas abstractas, se esconde una terrible verdad que penetra al comtemplar en detalle la composición de las mismas: restos de basura plástica en desomposición, de toda índole y tamaño, que vertebran un monstruo invisible que poco a poco devora la vida marina esparciendose en en interior de la fauna a través de la ingestión de pequeñas partículas que se mezclan con sus alimentos.

Su Arte y poética a la hora de mostrar la destrucción de nuestros ecosistemas, reflejando en imágenes que provocan sentimientos encontrados de fascinación visual y horror el delirio de la sociedad de consumo, es un documento valioso que trasciende la contemplación y requiere de un ejercicio de reflexión sobre un tema que afecta a todos los seres vivos por igual.

Un universo paralelo que convive con nosotros y nos destruye por dentro lentamente cual cáncer convertido en Arte visual.

En una sociedad a la que cada vez le cuesta más reflexionar, proyectos artísticos que combinan una audaz denuncia social con una belleza e impaco que fácilmente capta nuestra atención son más importantes que nunca, y Mandy Barker ha sabido equilibrar ambos espectros de forma magistral.

Puedes visitar su web aquí: www.mandy-barker.com

Y sus Redes Sociales aquí:

Facebook

Instagram

Twitter