DARTE MI VIDA Y LA NUEVA ETAPA DE AMAIA

En esta web, durante sus 7 años de andadura, nunca se han publicado críticas sobre la música, la voz, o cualquier aspecto de Amaia Montero, pero en este caso se hará una excepción,porque la ocasión lo merece. Las dos canciones que se han publicado del nuevo album de Amaia que saldrá a la luz en septiembre ( a la venta está ya ) podrían certificar el fin de la artista tal como la conocemos, tal como la hemos conocido todos estos años. Y esto por qué?  Amaia inició un viaje artístico con su separación de LODVG en 2007, algo que, a priori, no tenía por qué ser negativo, aún cuando a la mayoría de sus seguidores les pareciera una triste decisión.

El pimer disco en solitario, Amaia Montero, aún despedía muchos destellos de su etapa en LODVG, combinados con un nuevo estilo que se dejaba ya entrever en algunos temas, este disco, precisamente por mantener ciertas similitudes con la carrera artística que hasta el momento había llevado a cabo, tuvo un éxito previsible entre los fans de LODVG, y un notable éxito entre el público general, aún sin llegar siquiera a acercarse a los éxitos comerciales que vivió estando en su anterior grupo. En este disco vemos a una Amaia que conserva la voz que le llevó a la fama aún en todo su esplendor, y en el que, estilísticamente, no reniega del todo de lo que venía haciendo durante los años en dicha formación. Hasta aquí todo bien.

Llega años después “2″, el disco que marcaría la ruptura. Amaia rompe con el estilo que le había caracterizado durante toda su carrera, y se empieza a vislumbrar un cierto cambio de voz, aunque aún de forma poco visible, pues, en algunos temas ( como “Tu mirada” ), mantiene el estilo de siempre, y en los que no lo mantiene, el cambio no llega a ser radical.

Y por fin, llega el ansiado tercer album, de nombre “Si dios quiere yo también”, y del cual, a día de hoy, sólo se conocen dos temas, pero que dan ya una clara idea de lo que se avecina en el resto del disco: fuera aparte del cambio estilístico en la música o la producción, que tampoco es que llegue a ser tan importante, la gran novedad se encuentra en dos aspectos: la voz de Amaia, y como usa dicha voz. La voz de Amaia se caracterizó siempre por aspectos como el melisma ( http://es.wikipedia.org/wiki/Melisma ), por una cierta voz nasal que le daba un estilo único, por una dulzura en el tono y timbre, etc… y precisamente todo esto es lo que se pierde por completo en estas nuevas canciones, para dejar paso a una voz que elimina casi por completo el sonido pseudo-nasal para sustituirlo por un sonido pseudo-ronco, que combina momentos de susurro con toques de ronquera, con momentos de gritos de voz pelada que pierden ya en su mayor parte esa dulzura característica de la cantante. Todo esto lleva a ver a una cantante que es ya difícil de asociar a lo que se conocía de la voz y el estilo de Amaia Montero.

Hasta aquí los hechos, ahora las posibles causas: la primera, y evidente, es que Amaia parece que lleva largo tiempo buscando huir del estilo que la llevó a la fama, bien por aburrimiento, bien por hastío, bien por haber desarrollado cierta apatía a dicho estilo, bien porque simplemente quiere explorar nuevos estilos y tonos de voz… los motivos reales sólo los conoce ella. La segunda posible causa, sería una perdida de voz, o más bien un cambio de la misma hacia una voz algo más ronca. Esto se podrá comprobar durante su próxima gira, si canta algún tema de su etapa en LODVG, comparando como lo interpreta ahora a antes, por el momento, no es más que una conjetura que todos esperamos que se quede en eso, en una simple conjetura.

La acogida de este nuevo estilo por sus fans es, como era de esperar por otro lado, de euforia y máximo apoyo. Pero lo más importante a la hora de evaluar el éxito de este nuevo estilo, es, obviamente, la acogida del público general, fuera de los círculos de fans, y dicha acogida, hasta ahora, ha sido más que discreta, sobre todo si la comparamos con las que obtenía en sus anteriores etapas. En todo caso eso se verá en septiembre cuando la promoción se despliegue por completo con gira, actuaciones en tv, etc…

Hasta aquí esta pequeña crítica del adelanto del nuevo disco, que intena ser una crítica de ese nuevo estilo de voz adoptado por Amaia. Para los fans que puedan sentirse ofendidos: cada cual es libre de ofenderse o no, pero sería erróneo hacerlo pensando que esto es una crítica con intención de dañar o difamar a Amaia en su etapa actual, pues en absoluto se pretende dicha acción. Más bien al contrario, esta crítica es un intento de reivindicar la voz de Amaia ( la que siempre ha tenido ), y decir alto y claro que este nuevo estilo puede ser más o menos comercial o más o menos exitoso, pero no conserva apenas nada de lo que era Amaia, de las señas de identidad de su voz y su forma de cantar durante todos estos años de carrera, y pasa a convertirse en una cantante con una voz más o menos “común”, en el sentido de que se desprende de los rasgos característicos ( y que se han mencionado antes ) que la hacían una voz diferente ( para bien o para mal, según quien lo interpretara ) al del resto de cantantes femeninas.

NOTA: Esta crítica es sólo eso, una crítica, una opinión, algo subjetivo. No se intenta sugerir que esta opinión sea mejor que las demás, y quienes opinen que Amaia tiene el mismo estilo de siempre, o que ha cambiado pero para mejor, no están mas equivocados o acertados que quien escribe este texto, es sólo cuestión de opiniones y el tiempo dirá cuales eran las más acertadas. El debate está abierto y tod@s sois libres de comentar esta crítica ( entrando en este post podeis comentar ), siempre que sea con respeto y de forma constructiva.

Un saludo a tod@s