Cuando leemos el término infografía, lo asociamos a un conjunto de gráficos cuyo objetivo es el de ofrecer información visual. Tradicionalmente se han desarrollado para campos técnicos, médicos o financieros, pero actualmente el alcance de la aplicación de las infografías va mucho más allá de estos ámbitos, señalando con especial relevancia su incorporación al mundo de las redes sociales.

Y es que la infografia, como herramienta para informar o explicar un concepto, se revela como mucho más practica y efectiva que otras. De hecho, para ser honestos, los conceptos que estoy explicando en este post serían desarrollados de forma más rápida y sencilla a través de una infografía. En www.zuker-Infographics.com explico por qué las infografías constituyen la evolución de un lenguaje visual que ha estado unido al ser humano desde sus inicios.

5 Consejos prácticos para implementar infografias de forma efectiva en tu estrategia en las redes sociales:

KEEP IT SIMPLE

Olvidémonos de esas infografías plagadas de gráficos que solían usarse en el pasado y que desalientan al espectador con solo echar un vistazo. Apliquemos la máxima del diseño de “menos es más” y tratemos de sintetizar la información todo lo que sea posible. A menor número de gráficos y mayor “aire” entre bloques de información, más engagement.

NO SOLO INFORMES, IMPACTA

Sin perder nunca de vista el objetivo primigenio de la infografía, que es el de informar, debemos tener en cuenta que estamos buscando algo más. Las infografías en redes sociales pueden cumplir con el doble objetivo de informar e impactar creando engagement. Como conseguir el impacto? Cada caso requerirá de un estudio personalizado sobre el target, idiosincrasia del servicio o producto, etc… pero un consejo genérico sería el de innovar en la estructura de los bloques informativos, me explico: podríamos hacer el símil entre una infografía y una página web. Cada titular de la infografía correspondería a un apartado de la web, y sus gráficos y textos con el contenido. Pues bien, si quisieras desarrollar una web que impacte, más allá del contenido de la misma (que muchas veces no se puede elegir sino que viene dado), buscarías fórmulas para que la navegación por la misma se saliera de lo común y sorprendiera al usuario. Aplica este concepto a la estructura de bloques informativos de tus infografías y obtendrás el impacto que buscas.

EXPERIMENTA CON NUEVOS FORMATOS

Las infografías de hoy ya no se limitan a los gráficos vectoriales, existen nuevos formatos muy aptos para las redes sociales con los que se puede conseguir un gran impacto y las animaciones son el mejor ejemplo de ello: con infografias animadas se pueden presentar bloques de información de forma dinámica creando engagement en redes sociales (por ejemplo usándolas en las Stories de Instagram). Existen diferentes fórmulas para crear infografías animadas: GIF animados, animaciones vectoriales desarrolladas con herramientas como Animate, Motion Graphics creados con After Effects… incluso animación 3D de alto nivel. Todas tienen su encaje en el campo infográfico, la elección dependerá de factores como presupuesto, target e idiosincrasia del proyecto.

CUIDA LA PALETA DE COLORES

Las infografías sin una paleta de colores definida pierden personalidad, tienen un aspecto menos profesional y perjudican la estrategia de marca. Si el objetivo de tus infografías es mejorar el Branding de tu marca, obviamente será importante que te ciñas a una paleta coherente con tu identidad corporativa. Además, es recomendable ajustarla a la temática para reforzar el grafismo (por ejemplo, una infografía relacionada con la tecnología puede usar una paleta de con azules metálicos, grises…).

TROCEA TU INFOGRAFÍA PARA SACARLE MÁS PROVECHO

Una buena idea para sacar más partido a una infografía (que requiere de una inversión en tiempo y trabajo si es realizada por ti, y en presupuesto si es encargada a un profesional) es postear en tus redes sociales «pildoras» individuales con cada bloque informativo del que conste la infografía. De esta forma una infografía con, por ejemplo, 8 bloques, puede generarte 9 posts, 8 con píldoras individuales y uno más con la infografía completa. De esta forma, no solo rentabilizas más el contenido, también ofreces a tu audiencia una opción con la que poder consumir la información de forma más rápida y con menor esfuerzo.

Si encargas la infografía a un profesional, es aconsejable avisar al inicio del proyecto de que querrás extraer pildoras de cada bloque de información, de esta forma el diseñador puede preparar la composición teniendo en cuenta este aspecto.

Hasta aquí estos pequeños consejos que puede ayudar a afinar el tipo de infografías que publiques en tus redes sociales sacando más provecho de las mismas y ayudandote a mejorar el posicionamiento de tu marca.